AMOR, NO TE LLAME AMOR

Canciones en el teatro español del Siglo de Oro

El presente programa está formado por una selección de Tonos o Canciones del Siglo de Oro español de uno de los mejores compositores de esta época: Juan Hidalgo.

Un tono es una canción solista con texto generalmente profano cuyo origen se encuentra en las canciones o aires de comedias, óperas y zarzuelas. Estas canciones se desligaban de las obras originales a que estaban en principio destinadas, y llegaban a formar parte de un repertorio independiente dentro de círculos cortesanos, no sólo españoles, sino también austríacos y franceses, donde esta música tenía gran éxito. Las características musicales de los tonos humanos son su melodía sencilla, de aire popular, y su gran complejidad rítmica, resaltada por el acompañamiento de la guitarra española.

 

Mientras que en el resto de Europa, por influencia italiana, se impone la sucesión de Recitativo y Aria como la forma estándar de la música teatral, en España se conservan las estructuras tradicionales de Estribillo y coplas, si bien no sean raros los experimentos de fusión entre las formas hispanas y las italianas.

Amor ESP 2.jpg

© 2020 por Opera Omnia Early music