

Accademia di Musica Antica di Milano
Milán
Amor, no te llame amor
HORARIO Y UBICACIÓN
15 de septiembre de 2025 - 21:00 h.
Museo Nazionale Scienza e Tecnologia “Leonardo Da Vinci” - Milán
ACERCA DEL EVENTO
Este primer verso de “El caballero de Olmedo”, una de las más conocidas obras de Lope de Vega, da título a este programa que se centra en la música que acompañaba a las obras de teatro del Siglo de Oro español, canciones solistas con texto generalmente profano cuyo origen se encuentra en las canciones o aires de comedias, óperas y zarzuelas y que se llamaban tonos. Estas canciones, o tonos, se desligaban de las obras originales a que estaban en principio destinadas, y llegaban a formar parte de un repertorio independiente dentro de círculos cortesanos, no sólo españoles, sino también austríacos y franceses, donde esta música tenía gran éxito. Recordemos que Luis XIV de Francia era hijo y esposo de dos mujeres españolas que llevaron a la corte del país vecino parte de las tradiciones de la península. Las características musicales de los tonos son su melodía sencilla, de aire popular, y su gran complejidad rítmica, resaltada por el acompañamiento de la guitarra española.
Mientras que en el resto de Europa, por influencia italiana, se impone la sucesión de Recitativo y Aria como la forma estándar de la música teatral, en España se conservan las estructuras tradicionales de Estribillo y coplas, si bien no sean raros los experimentos de fusión entre las formas hispanas y las italianas.
Nuestro programa Amor, no te llame amor reúne una serie de tonos, principalmente, de Juan Hidalgo (1614-1685), considerado uno de los mejores compositores de este género y autor de la primera ópera española, Celos aun del aire matan, que escribió junto al dramaturgo Calderón de la Barca con el que solía trabajar desde 1657.
PLANTILLA
Soprano Manon Chauvin
Vihuela de arco Calia Álvarez
Arpa Sara Águeda
Cuerda pulsada Ramiro Morales
Percusión Daniel Garay
Dirección Isaac M. Pulet